HORTA DE LA TERRA ALTA - HORTA DE SANT JOAN

Hasta mitad del siglo XIX, en todos los documentos, en útiles de medida y en las fachadas, encontramos escrito ORTA. Luego va apareciendo la "H" en documentos oficiales, hasta que quedó como nombre oficial HORTA.

El año 1910, el Instituto Geográfico permitió añadir un "apellido" a los pueblos con nombres coincidentes, para diferenciarse. El Ayuntamiento de Horta escogió el nombre: HORTA DE SANT JOAN, Sant Joan es el patrón del pueblo.

Picasso estuvo en Horta a finales del siglo XIX y también a principios del XX, cuando el pueblo se conocia por HORTA, igual que el pueblo próximo a Barcelona (hoy, barrio de la ciudad). Picasso, para distinguirlos, cuando se referia a nuestro pueblo lo nombraba HORTA DE EBRO.

Durante la segunda República (1931-1936) el nombre oficial del pueblo fué HORTA DE LA TERRA ALTA.

Actualmente el nombre oficial es HORTA DE SANT JOAN, aunque la gente dice simplemente HORTA. Pero queremos recuperar el nombre antiguo, ORTA, es por eso que lo utilizamos en actividades culturales. ORTA es el nombre utilizado y defendido por Mn Manyà, uno de los mas prestigiosos intelectuales de las Tierras del Ebro.

¿De dónde proviene el nombre del pueblo? Hay diversas teorias, alguna se remonta a los íberos; pero ninguna es definitiva. La incognita no es la "H", ya que la normativa ortográfica catalana no aparece hasta 1913, por tanto no existia regla alguna que dijera si se escribia con "H" o sin ella. La explicación definitiva la obtendremos el día que averigüemos el orígen de la palabra ORTA. Lo que parece seguro es que el nombre del pueblo no viene de huerta, ya que Horta de Sant Joan es terreno de secano.